Resumen

La Ley de Cheques (N°24.452) autoriza al Banco Central de la República Argentina a reglamentar las condiciones y requisitos para el funcionamiento de las cuentas corrientes y la forma de emitir  cheques comunes y de pago diferido.

El decreto tiene en cuenta que existen sanciones para quienes emitan cheques “rechazados por falta de fondos” o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales. Las sanciones consisten en multas y su falta de pago autoriza el cierre de la cuenta corriente.

El Gobierno considera que se agravó la emergencia en materia económica declarada por “Ley de solidaridad social y reactivación productiva” (Ley N° 27.541), a raíz de las medidas adoptadas para reducir los efectos del coronavirus.

Asimismo, entiende que las multas administrativas no tienen fines recaudatorios sino que buscan desalentar que se repita la conducta desaprobada.

Considera que la situación económica  traerá una mayor cantidad de cheques rechazados y la aplicación de multas y el cierre de las cuentas solo agravará la situación de las personas afectadas por la emergencia económica y sanitaria.

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS, DECRETA:

 

SUSPENDER HASTA EL 30 DE ABRIL, inclusive:

 

  • El cierre de cuentas bancarias,
  • La inhabilitación de clientes y
  • La aplicación de las multas ante un cheque rechazado por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales.

PROHIBIR: que se nieguen créditos bancarios a empleadores con deudas previsionales.

OBSERVACIONES: la medida se aplica a bancos e instituciones de crédito y podrá extenderse si continúa  la situación de emergencia.

 

Glosario

Cuenta Corriente: Cuenta que permite hacer ingresos o efectuar pagos directamente y disponer del dinero en forma inmediata.

Cheque: Documento que firma y entrega una persona a otra  y que  representa una orden de pago para retirar una cantidad de dinero de los fondos que aquélla tiene en el banco.

Cheque común: Es pagadero desde el día de su firma y tiene treinta días para su presentación.

Cheque diferido: Es el que se firma y entrega en una fecha, pero para ser presentados al cobro en una fecha posterior.

Defectos Formales (del cheque): Aquellos que están desde la creación del cheque  y que el beneficiario no puede notar por la sola apariencia del mismo. Un ejemplo es la diferencia de la firma que está colocada en el documento con la que está registrada en el banco.

 Fines recaudatorios: Para obtener o recibir dinero o recursos económicos.

Girar en Descubierto: Firmar y entregar cheques sin tener fondos o dinero suficiente, con previa autorización del banco.

Inhabilitación: Imposibilitar a una persona para realizar alguna acción. 

Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva – Ley N° 27.541: Establece una serie de reformas destinadas a aumentar la recaudación y otras para aliviar a ciertos sectores afectados por la realidad económica.

Multa Administrativa: Es una sanción  que se aplica a la persona que realiza una conducta que no está permitida.

Por “Falta de Fondos”: Sin dinero en la cuenta. 

TEXTO COMPLETO

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227121/20200325