Resumen

El Decreto N° 260/20, sus modificatorios y complementarios, amplía la emergencia en materia sanitaria establecida, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, durante el plazo de un (1) año a partir de la entrada en vigencia de ese decreto.

A través del Decreto N° 297/20 y sus prórrogas, se establecen medidas de “aislamiento preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social” a fin de preservar la salud y la vida de la ciudadanía en la pandemia.

En virtud del artículo 6º de la Resolución Nº 233/20, la SSSALUD, dispone que los trámites de opción de cambio tomados por los Agentes del Seguro de Salud deben:

  • Remitirse bajo el formato de FTP, conforme lo dispuesto en el Anexo I a) de la Resolución Nº 170/11 SSSALUD;
  • Quedan exceptuados de la presentación en formato papel, durante el plazo de vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

El Decreto Nº 9/93, consagra el derecho a la libre elección de su obra social de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud.

Las Resoluciones Nº 576/04, Nº 667/04, Nº 950/09, Nº 1240/09, de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, reglamentaron el ejercicio del derecho de opción de cambio, para beneficiarios del régimen general y de los inscriptos al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes.

Asimismo, la Resolución Nº 170/11 SSSALUD, aprueba el procedimiento de validación y consistencia definitiva de la opción de cambio ejercida por los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud y su comunicación a la Obra Social respectiva.

En este marco, se reciben diversas denuncias efectuadas por beneficiarios incluidos en el régimen de “monotributo social” y por organizaciones que los aglutina, manifestando que se habrían producido opciones de cambio masivas y compulsivas, no solicitadas por los titulares, de manera compulsiva.

Ante tal situación y hasta tanto entre en vigencia la reformulación prevista, se considera necesario suspender preventivamente y por un breve plazo, la efectivización del ejercicio del derecho de libre elección de obra social por parte de los trabajadores incluidos en el Anexo de la Ley 24.977, Título IV: “RÉGIMEN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE”.

Asimismo, se establece que, durante dicho plazo, las obras sociales deberán abstenerse de recepcionar y/o instrumentar y/o formalizar cualquier trámite alcanzado por la citada suspensión, con la finalidad de evitar que se produzcan irregularidades -como las denunciadas- que impidan la real expresión de voluntad de esta clase de beneficiarios.

Con el objeto de atender las denuncias y efectuar un control exhaustivo, resulta oportuno disponer:

  • La revisión y auditoría de trámites de opción de cambio correspondientes a los beneficiarios incluidos en el monotributo social, remitidos a esta autoridad bajo el formato FTP;
  • En virtud de la exención prevista en la Resolución SSSalud N° 233/20; y
  • Con fecha de formalización comprendido entre el día 20 de marzo de 2020 y la fecha de entrada en vigencia de la presente.

Por ello, EL SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS DE SALUD, RESUELVE:

  1. SUSPENDER LA EFECTIVIZACIÓN DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE LIBRE ELECCIÓN DE OBRA SOCIAL, PARA TRABAJADORES DEL “RÉGIMEN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE”.

 

PERÍODO: Desde el día 05 de octubre de 2020 y hasta el día 30 de noviembre de 2020, inclusive.

 

  1. ESTABLECER QUE LAS OBRAS SOCIALES, DEBEN ABSTENERSE DE RECIBIR, INSTRUMENTAR Y FORMALIZAR, CUALQUIER TRÁMITE ALCANZADO POR LA SUSPENSIÓN Y DURANTE EL PERÍODO SEÑALADO.

 

  1. DISPONER LA REVISIÓN Y AUDITORÍA DE LOS TRÁMITES DE OPCIÓN DE CAMBIO, REMITIDOS A ESTA AUTORIDAD BAJO EL FORMATO FTP SEGÚN EXENCIÓN PREVISTA POR LA RESOLUCIÓN SSSalud N° 233/20, DURANTE EL PERÍODO SEÑALADO

VIGENCIA: a partir del día 05 de octubre de 2020.

TEXTO COMPLETO:

SUPERINTENDENCIA DE SALUD. Resolución Nº 1219