Resumen

La Administración Nacional de la Seguridad Social tiene a su cargo la administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), pudiendo efectuar inversiones de su activo con la finalidad de contribuir a la preservación del valor y rentabilidad de los recursos de dicho Fondo.

La Ley N° 24.241 permite el otorgamiento de créditos a:

  • Beneficiarios del SIPA, por hasta un máximo del veinte por ciento (20%) de los activos totales del FGS.
  • Titulares de prestaciones cuya liquidación o pago se encuentre a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por hasta un máximo del cinco por ciento (5%) de los activos totales del FGS, bajo las modalidades y condiciones que ANSES establezca.

Por Resolución ANSES Nº 155/2017 se aprobó la operatoria del otorgamiento de créditos denominada “Programa Argenta” para Titulares:

  • De derecho de las Prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA);
  • De AUH (Asignación Universal por Hijo) y AUH Discapacitados;
  • De Prestación no contributiva de Madres de Siete (7) o más hijos y pensión no contributiva por invalidez;
  • De Pensión universal para el Adulto Mayor (PUAM);
  • De la Pensión no contributiva al Adulto Mayor;
  • De Asignaciones Familiares (SUAF) incorporados mediante la Resolución ANSES Nº 187/2017.

A través de la Resolución ANSES 4/2018 se aprobó el cambio de denominación del “Programa Argenta” a Programa “Créditos ANSES”.

Mediante la Ley N° 27.541 se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Esta Administración Nacional de la Seguridad Social dispuso una serie de medidas en coherencia con la norma citada y receptando la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dado que el ejercicio del poder público sobre personas y bienes tiende en nuestro país a la protección no sólo de la seguridad, la moralidad y la salubridad, sino que se extiende al ámbito económico y social en procura del bienestar general.

En este sentido, a efectos de recomponer los ingresos de los beneficiarios del Programa de “Créditos ANSES”, resultaba una medida razonable suspender el cobro de las cuotas de los créditos durante los meses de enero a marzo de 2020.

En virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, nuestro país amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 a través del Decreto N° 260/2020.

Por Decreto N° 297/2020 se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para reducir la tasa de contagio ante el agravamiento de la pandemia a escala internacional, cuyo plazo fuera prorrogado por los Decretos Nros. 325, 355, 408, 459, 493, 520 y 576 a los fines de disminuir la propagación del COVID-19 y resguardar la salud pública de la población argentina.

El Gobierno Nacional decidió acompañar con medidas económicas urgentes a los sectores más vulnerables de la sociedad que verían afectados sus ingresos informales, instituyendo:

  • El “Ingreso Familiar de Emergencia” (IFE) como una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional, mediante el Decreto N° 310/2020;
  • El “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” para empleadores/as y trabajadores/as afectados por la emergencia sanitaria, a través del Decreto Nº 332/2020.

El Poder Ejecutivo mediante el Decreto Nº326/2020 estableció la constitución de un Fondo de Afectación Específica con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso a:

  1. Préstamos para capital de trabajo por parte de las MiPyMes inscriptas en el registro previsto en el artículo 27 de la Ley Nº 24.467.
  2. Préstamos a tasa cero, los que fueron regulados por el Banco Central de la República Argentina mediante la (BCRA) COMUNICACIÓN “A” 6993.

En simultáneo, el Poder Ejecutivo Nacional adoptó distintas medidas relacionadas con los gastos que afrontan los individuos y empresas, como:

  • El congelamiento de tarifas y renegociación de las mismas;
  • Suspensión de cortes por falta de pago de servicios públicos;
  • Congelamiento de cuotas por créditos hipotecarios, prendarios y el pago en cuotas de los saldos por tarjeta de créditos.

Teniendo en cuenta lo expuesto y el contenido del informe conjunto presentado por la Dirección General del Programa y la Dirección del FGS, donde se indica que las suspensiones anteriores del cobro de cuotas no han implicado restricción alguna a la operatoria normal del Fondo; se propone la suspensión de pago de cuotas de los créditos vigentes del Programa “Créditos ANSES” por los meses de julio y agosto 2020.

Por ello, EL SUBDIRECTOR EJECUTIVO DE OPERACIÓN DEL FGS, RESUELVE:

  1. SUSPENDER EL PAGO DE LAS CUOTAS DE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO 2020 DE LOS CRÉDITOS VIGENTES DEL PROGRAMA “CRÉDITOS ANSES”.

Durante este periodo los beneficiarios alcanzados la medida no podrán solicitar nuevos créditos de dicho Programa.

  1. LA SUSPENSIÓN DE CUOTAS DISPUESTA EN EL APARTADO 1, para créditos otorgados a:
  • Titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares (SUAF), dependerá de que el menor (por el cual se percibe la prestación) no alcance durante ese lapso la edad de 18 años, teniendo en cuenta que el cobro de dicho beneficio se establece hasta la mayoría de edad.

En caso de discapacidad del menor, no hay límite de edad para el cobro del beneficio.

  • Titulares de Prestación por Invalidez, quedará sujeta a la fecha de vencimiento del beneficio que perciben.
  1. EXCEPTUAR DEL LÍMITE DE EDAD MÁXIMA QUE DEBEN TENER LOS TITULARES DE CRÉDITOS A LA FECHA DE FINALIZACIÓN DEL PAGO DE LOS MISMOS, a aquellos que se encuentren alcanzados por la suspensión del cobro de cuotas, según sean titulares de:
  • Prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA);
  • Prestaciones No Contributivas de Vejez, Invalidez y Madres de más de Siete (7) Hijos (PNC);
  • Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM).

El límite de edad está establecido en las condiciones de acceso a cada uno de las líneas de préstamos.

VIGENCIA: a partir del día 06 de junio de 2020.

TEXTO COMPLETO

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN EJECUTIVA DE OPERACIÓN DEL FGS – Resolución 2/2020