Resumen

Marco legal: Se  dicta en el marco de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el Poder Ejecutivo Nacional, a raíz de la Pandemia que declarara la Organización Mundial de la Salud, desde el 20 de marzo de 2020 y mientras dure la emergencia sanitaria impuesta con el fin de proteger la salud pública.

Siendo necesario tomar medidas económicas urgentes para acompañar a los sectores más vulnerables de la sociedad, que ante este contexto, verán afectados sus ingresos informales.

Por ello, EL SUBDIRECTOR EJECUTIVO DE OPERACIÓN DEL FGS, RESUELVE:

APROBAR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO DE LAS CUOTAS DE LOS CRÉDITOS VIGENTES PARA EL MENSUAL JUNIO DE 2020.

  • Los Intereses generados sobre saldo deudor serán aplicados una vez vencido dicho término.
  • Durante ese período, los beneficiarios alcanzados por esta medida no podrán solicitar nuevos créditos del Programa CRÉDITOS ANSES.

AMPLIAR EL PLAZO DE AMORTIZACIÓN EN VEINTICUATRO (24) MESES, que se agrega al término original pactado para los créditos otorgados a partir del 26 de marzo hasta el 21 de abril de 2020, para que la cuota que se le debite mensualmente de sus haberes resulte igual o inferior a la que se determinó en el contrato original.

Corresponde aplicar a este universo las mismas excepciones que para el stock existente prevista en la RS-2020-18856720-ANSES-SEOFGS#ANSES.

OBSERVACIONES

El titular de un crédito que considere que las nuevas condiciones contractuales no le resultan beneficiosas, puede solicitar a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD que se mantengan las condiciones pactadas inicialmente debiendo notificar su voluntad en forma fehaciente.

VIGENCIA: A partir del día  1 de mayo de 2020.

Glosario

Amortización: Término económico y contable, referido a la pérdida del valor de los activos o pasivos con el paso del tiempo.

Crédito: Operación financiera en la que una persona (el acreedor) realiza un préstamo por una cantidad determinada de dinero a otra persona (el deudor) y en la que este último, se compromete a devolver la cantidad solicitada (además del pago de los intereses devengados) en un tiempo determinado.

Haberes: Cantidad de dinero que corresponde periódicamente a la realización de un trabajo o un servicio.

Intereses: Utilidad o compensación que se genera a causa de usar cierta cantidad de dinero (prestado) a lo largo de cierto tiempo.

Saldo deudor: El saldo es la diferencia entre el haber y el deber. Se habla de saldo deudor cuando la cantidad de lo que se debe es mayor a la cantidad de lo que se abonó.

 

TEXTO COMPLETO

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN EJECUTIVA DE OPERACIÓN DEL FGS – Resolución 1/2020