Resumen

Las “Prestaciones por desempleo” se encuentran reguladas en sus diferentes sistemas por las Leyes N° 24.013, N° 25.191 y N° 25.371, y sus normas reglamentarias.

El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, como Autoridad de Aplicación de las mencionadas Leyes, tiene la responsabilidad de establecer programas y acciones destinadas a fomentar el empleo de trabajadoras/res desocupados.

El principio de celeridad (economía y sencillez en las tramitaciones) alcanza preponderancia cuando supone la realización de trámites por parte de la ciudadanía a para obtener un derecho que les es propio, aún más cuando se trata de derechos de tipo alimentario y en situaciones de desocupación.

A raíz del “Aislamiento Social, Preventivo Obligatorio” establecido por el Decreto N° 297/2020, con sus sucesivas prórrogas, se ha vuelto necesario establecer dentro del sector público procesos y trámites virtuales.

En este sentido, para establecer en forma virtual los trámites necesarios para el acceso a las prestaciones, resulta pertinente autorizar:

  • A la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, respecto de las prestaciones por desempleo de la Leyes N° 24.013 y N° 25.371.
  • Al REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES RURALES Y EMPLEADORES (RENATRE), en lo atinente a las prestaciones por desempleo de la Ley N° 25.191.

Asimismo, el Decreto N° 329/2020 prohibió los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de SESENTA (60) días corridos a partir del 31 de marzo de 2020. Indicando en su Artículo 4°, que los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

La mencionada falta de efectos de los despidos llevados a cabo en contravención con el citado decreto, en orden al principio de realidad, no debe ser obstáculo para el eventual acceso a las prestaciones por desempleo de trabajadores/ras que resulten desvinculados en dicho período, sin perjuicio de las acciones que correspondan contra el empleador.

El Decreto Nº 487/2020 prorrogó por el plazo de SESENTA (60) días contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto Nº 329/2020, las prohibiciones allí dispuestas.

Por Resolución N° 1016/2013 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL se creó el PROGRAMA PRESTACIONES POR DESEMPLEO, que tiene por objeto, respecto de las personas participantes de los regímenes de prestaciones por desempleo:

  • Brindar apoyo en la búsqueda activa de empleo.
  • Actualizar las competencias laborales.
  • Mejorar la empleabilidad y la inserción en empleos de calidad.

Dada la existencia de varios regímenes de prestaciones por desempleo, es necesario compatibilizar los distintos regímenes de prestaciones por desempleo, a fin de reconocer los trabajos y aportes de cada trabajadora/dor.

Es conveniente ampliar las posibilidades de financiamiento derivados de la modalidad de pago único de la prestación por desempleo, a los distintos programas y acciones de promoción del empleo independiente o asociativo.

  1. La Ley N° 24.557 y sus modificatorias, regulan las prestaciones dinerarias para cubrir las contingencias de la Incapacidad Laboral Temporaria y la Incapacidad Laboral Permanente Provisoria, relativas a la realización de las tareas habituales de la trabajadora y el trabajador.  Tienen por objetivo:
  • Permitirles sobrellevar los gastos y requerimientos derivados de la incapacidad.
  • Revertir o paliar las consecuencias de la incapacidad detectada.
  1. Las prestaciones por desempleo, tienen como objetivo
  • permitir la reubicación del trabajador y la trabajadora desempleado/a.
  1. Una misma persona puede encontrarse padeciendo una Incapacidad Laboral Temporaria o Permanente Provisoria durante largo tiempo y quedar en situación legal de desempleo, teniendo la necesidad de reubicarse profesionalmente en el desempeño de otras tareas.

Por ello, obligar al trabajador/ra, en situación legal de desempleo, a aguardar al cese de las prestaciones derivadas de su Incapacidad Laboral Temporaria o Permanente Provisoria para acceder a prestaciones por desempleo, resulta en desmedro de sus posibilidades de reinserción, y se contrapone a los objetivos de la prestación por desempleo.

La Ley N° 24.241 de Jubilaciones y Pensiones enumera en carácter de derechohabientes a los siguientes:

  • La viuda,
  • El viudo,
  • La conviviente,
  • El conviviente,
  • Los hijos solteros, las hijas solteras y las hijas viudas, siempre que no gozaran de jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva, salvo que optarán por la pensión que acuerda la presente, todos ellos hasta los DIECIOCHO (18) años de edad, limitación etaria que no rige para cuando los derechohabientes se encontraran incapacitados para el trabajo a la fecha del fallecimiento o incapacitados a la fecha en que cumplieran tal edad.

Por razones de estricta igualdad ante los beneficios de la seguridad social, resulta necesario adecuar el alcance y el orden de prelación referentes a los derechohabientes que puedan acceder al cobro de las prestaciones por desempleo correspondientes al titular, en caso de su fallecimiento.

Lo expresado anteriormente hace necesario modificar la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 1016/13.

Por ello, EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, RESUELVE:

  1. AUTORIZAR A LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) Y AL REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES RURALES Y EMPLEADORES (RENATRE) a establecer:
  • La realización de manera virtual de los trámites relativos a la solicitud, acceso, opción de modalidad de pago y suspensión, de las prestaciones por desempleo establecidas por las Leyes N° 24.013 y N° 25.371, y N° 25.191, respectivamente.
  • El pago de las prestaciones por desempleo con los medios de pago que se encuentren disponibles para esta operatoria.
  1. PARA LA TRAMITACIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO SERÁN VÁLIDAS LAS COPIAS DE LA DOCUMENTACIÓN ORIGINAL, que por medio de fotografía o escaneo, sean incorporadas con carácter de declaración jurada al trámite electrónico.
  • Los datos de la trabajadora o el trabajador y del empleador deben ser consistentes con los obrantes en los registros preexistentes.
  • Para la determinación del motivo o código de baja habilitante a la prestación por desempleo, deberá primar la documentación acreditante de la situación legal de desempleo.
  1. EN EL SUPUESTO DE DESPIDOS OCURRIDOS DURANTE LA PROHIBICIÓN IMPUESTA POR EL DECRETO N° 329/2020 Y SU PRÓRROGA DECRETO Nº 487/2020:

Las solicitudes de prestaciones por desempleo, se tramitarán y otorgarán, más allá de las responsabilidades civiles, administrativas o de cualquier otro tipo que pudieran caberle al empleador, contra el cual procederán las acciones de reintegro, de reparación y sancionatorias que correspondan.

  1. EL ANÁLISIS DE VEROSIMILITUD DE JUSTA CAUSA DE DESPIDO (Art. 114 de la Ley N° 24.013), podrá ser realizado en forma centralizada por la DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO, por pedido de las oficinas correspondientes de la ANSES cuando su resolución corresponda a organismos provinciales o municipales que no cuenten con la posibilidad de su realización en forma virtual, durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo obligatorio”.
  2. SUSTITUIR DE LA RESOLUCIÓN N° 1016/2013 DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, el texto de los Artículos 6º, 14, 15, 16, 21 y 22 por el que a continuación, para cada caso se indica:

“ARTÍCULO 6°. – Del cómputo de los periodos cotizados los diferentes regímenes. Para la determinación de la duración de las prestaciones en el caso de los/as trabajadores/as que hayan cotizado a más de un régimen de prestaciones por desempleo, se podrán sumar los meses trabajados en las actividades contempladas en cualquiera de ellos, incluso para alcanzar los mínimos requeridos para su otorgamiento exigido por el último de los sistemas a los que hubiera aportado.”

“ARTÍCULO 14.- Ampliación de la prestación. – Podrá ampliarse la prestación económica por desempleo a solicitud de parte, con el exclusivo fin de llevar a cabo el financiamiento de:

1) la constitución de cooperativas de trabajo,

2) la conformación de programas de propiedad participada,

3) la constitución de empresas juveniles,

4) la constitución de sociedades de propiedad de los/as trabajadores/as,

5) la constitución de sociedades de hecho de hasta CINCO (5) personas humanas u otra empresa asociativa;

6) la formulación, presentación y ejecución de un proyecto en el marco de cualquiera de los programas o acciones de promoción de empleo independiente o asociativo administrados por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL,

La ampliación a otorgar en todos los casos consistirá en la duplicación del monto correspondiente a la prestación económica por desempleo, neto de las asignaciones familiares.”

“ARTÍCULO 15.- Cobro del financiamiento. – El financiamiento de los proyectos a llevar a cabo en el marco de los programas, acciones y actos constitutivos mencionados en el Artículo 14 de la presente Resolución se efectuará mediante la liquidación en un solo pago de las cuotas que aún queden por percibirse de la prestación económica por desempleo más las asignaciones familiares correspondientes, más el monto de la ampliación de la prestación.”

“ARTÍCULO 16.- Requisitos. – Podrán solicitar la ampliación de la prestación económica por desempleo, aquellos/as desocupados/as que vayan a constituir, o conformar cualquiera de las entidades mencionadas en el Artículo 14 de la presente Resolución, o que vayan a desarrollar cualquiera de los proyectos allí mencionados, conforme a la normativa específica aplicable a cada caso.”

“ARTÍCULO 21.- Incapacidad Laboral. La prestación por desempleo, en tanto ayuda económica para apoyar la búsqueda de un nuevo empleo adecuado, es compatible con la percepción para iguales períodos de prestaciones dinerarias por Incapacidad Laboral Temporaria o Permanente Provisoria establecidas por el Artículo 11 inciso 2 de la Ley N° 24.557, como así también de las prestaciones no dinerarias que pudieran corresponder o derivarse de dicha Ley”.

“ARTÍCULO 22.- Fallecimiento. En caso de fallecimiento de la persona titular de la prestación por desempleo, su cónyuge o conviviente, descendientes o ascendientes en primer grado podrán percibir el resto de la prestación hasta su extinción, mediante la simple acreditación de dicho parentesco, siempre que no se encuentren percibiendo aún beneficios previsionales generados por el fallecimiento. Dicha percepción será independiente de la situación de empleo o desempleo del destinatario o la destinataria derechohabiente, siendo compatible incluso con la percepción de la propia prestación por desempleo por parte del/la derechohabiente, atento el carácter contributivo de la prestación.”

  1. INCORPORAR A LA RESOLUCIÓN N° 1016/2013 DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL,los siguientes textos:

“ARTÍCULO 20 bis. – Cuando la continuidad de la explotación de una empresa en quiebra sea a cargo de una cooperativa de al menos una parte de sus trabajadores, se considerará configurada la situación legal de desempleo, conforme inciso e) del artículo 114 de la Ley 24.013, y podrán acceder al Seguro por Desempleo para capitalizarlo bajo la modalidad de Pago Único con la ampliación mencionada en el artículo 14 de la presente Resolución.”

“ARTÍCULO 26 bis. – Para la reanudación de la percepción de las prestaciones suspendidas en cumplimiento del inciso e) del Artículo 122 de la Ley 24.013, reglamentado por el artículo 11 del Decreto N° 739/1992, se tomará en cuenta la situación legal de desempleo que diera origen a la prestación.”

  1. FACULTAR A LA SECRETARÍA DE EMPLEO a autorizar el otorgamiento del aumento de la duración de la prestación por desempleo en los términos del Artículo 126 de la Ley N° 24.013.

TEXTO COMPLETO

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL – Resolución 444/2020