La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró  el 11 de marzo de 2020 el brote del nuevo coronavirus como una Pandemia, afectando hasta ese momento a 110 países.
El Estado Nacional por Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020, amplió la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia y declarada.
Se tiene en cuenta que no existen todavía tratamientos antivirales efectivos, ni vacunas que prevengan el virus, y es necesario proteger a la población con otras medidas además  del aislamiento obligatorio.
En este contexto, también es necesario asegurar que el personal sanitario tenga acceso a los elementos de protección.
Por ello, EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECRETA:
1. USO OBLIGATORIO de elementos para TAPAR NARIZ Y BOCA, para todas las personas que circulen en la Provincia de Buenos Aires.
LUGARES DE USO OBLIGATORIO:
● Transporte público de pasajeros;
● Transporte privado cuando haya más de 2 personas;
● Todo tipo de locales, comercios, entidades, oficinas públicas y cualquier otro espacio de acceso al público.
Se recomienda a la población el uso de tapabocas en cualquier otro lugar diferente de aquellos donde hay obligatoriedad.
2.  PROHIBICIÓN DE VENTA Y DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE BARBIJOS N95 A LAS PERSONAS  EN GENERAL,  A EXCEPCIÓN DE LAS SIGUIENTES:
● Profesionales de la salud,
● Personal que se desempeña en el ámbito sanitario
● Entidades relacionadas con los servicios de salud.
Los exceptuados deberán acreditar su condición de tal.
FECHA DE IMPLEMENTACIÓN: A partir del día 20 de abril de 2020.