V Jornada de Narcotráfico “Impacto en la Republica Argentina”

Por quinto año consecutivo se realizó la V Jornada de Narcotráfico “Impacto en la República Argentina”, en el cual distintos paneles de profesionales abordaron la temática.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de Hugo Galderisi, secretario Académico de la Universidad, quien realizó una presentación de los temas a debatir sobre la tarde y aseguró que es importante reflexionar sobre esta problemática ya que “es una situación que destruye lazos” y agregó “ignorar estos temas genera exclusión y favorece a la adicción”.

De la apertura también participó Roberto Canay, subsecretario de Tratamiento y Prevención de las Adicciones (SEDRONAR), quien expresó “es una situación que amerita que nos pongamos a trabajar todos juntos” y aseguró que el narcotráfico “es una problemática más compleja de lo que creemos”.
El primer panel estuvo compuesto por Osvaldo Mouriño, Fernando Maletti, José Luis Vázquez Martínez, Gloria Rajeinstein y Elena Garzón quienes debatieron sobre “¿Cómo prevenir la drogodependencia?. El panel fue moderado por Pedro Toma.

Asimismo, el segundo panel fue integrado por Maximiliano Anauati, René Saucedo y Julio Ríos quienes expusieron sobre “El combate al narcotráfico y prevención del lavado de activos provenientes del narcotráfico. Complejidad del problema. Dimensiones implicadas”. El moderador fue Daniel Arzadum.
El tercer panel debatió sobre “Narcotráfico y Justicia” y expusieron Mariano Leguiza, Sergio Mola y Jorge López, moderado por Ezequiel Del Valle.
El cuarto Panel fue integrado por Miguel Ángel Cavalie, Marta Pascual y José Luis Vázquez Martínez. El moderador fue Ariel Casanova.
Al finalizar, el Rector de la Universidad, Diego Molea, y el obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Rubén Lugones, concluyeron la Jornada.
El Rector, en relación a la temática de la Jornada sostuvo que “la Universidad tiene la obligación de ir a buscar a los jóvenes que hoy sienten que no tienen futuro”.

“Tenemos que construir ese futuro entre todos, debemos recuperar la confianza. Para ello, tenemos que trabajar de manera multidisciplinaria entre los distintos actores sociales”, agregó.

Por último, monseñor Lugones dirigió sus palabras a los presentes y llamó a “concientizar a la sociedad”, para combatir esta problemática “que afecta a los más vulnerados”. “Si tomamos conciencia, la unión hace la fuerza y los hermanos podrán estar más unidos”, finalizó.

La actividad fue auspiciada por la Pastoral de Adicciones de la Diócesis de Lomas de Zamora, SEDRONAR, la Pastoral Universitaria de la Diócesis de Lomas de Zamora, la Asociación de Graduados de la Facultad de Derecho (AGRAFA), la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (ADIULZA) y la agrupación estudiantil, Todos por Derecho.