Resumen

El Decreto N° 50/2019, crea la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN, que tiene dentro de sus objetivos:

  • Diseñar, proponer y coordinar las políticas de innovación administrativa y tecnológica del ESTADO NACIONAL en sus distintas áreas, su Administración central y descentralizada.
  • Determinar los lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas reglamentarias en la materia.
  • Entender en el diseño de las políticas que promuevan la apertura e innovación y el gobierno digital, como principios de diseño aplicables al ciclo de políticas públicas en el Sector Público Nacional.

Mediante el citado Decreto, se creó la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO ABIERTO Y PAÍS DIGITAL dependiente de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, que tiene entre sus objetivos:

  • Asistir en el desarrollo y coordinación de las políticas que promuevan la apertura e innovación y el gobierno digital.
  • Desarrollar y coordinar las políticas, marcos normativos y plataformas tecnológicas necesarias para el gerenciamiento de la información pública.

Asimismo, el Decreto del Poder Ejecutivo N° 87/2017 creó la PLATAFORMA DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL para facilitar la interacción entre las personas y el Estado, brindando la posibilidad de realizar trámites a través de las distintas herramientas y servicios de la plataforma, como consultas, solicitud de turnos, credenciales digitales y acceso a información mediante diversos canales.

El entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN (actual SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA) fue facultado a:

  • Dictar las normas operativas, aclaratorias, y complementarias que resulten necesarias para implementar lo establecido en el mencionado decreto.
  • Elaborar los planes, protocolos, cronogramas de implementación, manuales y estándares, a ser aplicados por los organismos.

Por Resolución N° 332/2017, del entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, se aprobó el “procedimiento de alta, baja y modificaciones de cuentas de usuarios” para el Portal Web General argentina.gob.ar que integra la PLATAFORMA DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL y los “Términos y Condiciones” del Portal Web General argentina.gob.ar

 

La mencionada Resolución delegó en la entonces SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL (actual SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO ABIERTO Y PAÍS DIGITAL) la facultad de dictar las normas operativas y complementarias a la misma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el 11 de marzo de 2020 el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, afectando hasta ese momento a 110 países.

Frente a un brote epidemiológico mundial, cuyas dimensiones y precisos alcances aún se desconocen, se adoptaron oportunamente medidas urgentes, dirigidas a poner los recursos del Estado al servicio de disminuir su propagación y su impacto sanitario.

En tal sentido, se dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/20, que amplió en virtud de la pandemia declarada, la emergencia pública en materia sanitaria, por el plazo de UN (1) año.

Asimismo, el Gobierno Nacional dictó un conjunto de medidas de diversa índole, atento la evolución de la pandemia y a los efectos de reducir las posibilidades de contagio:

  • Prohibición de ingreso al territorio nacional (DECNU-2020-274-APN-PTE);
  • Mecanismos para el otorgamiento de las licencias y el trabajo remoto (DECAD-2020-390-APN-JGM);
  • Licencias Preventivas del Sector Público Nacional (RESOL-2020-3-APN-SGYEP#JGM);
  • Reglamentación del Decreto Nº 260/20 (RESOL-2020-567-APN-MS);
  • Acción ante la Emergencia Sanitaria (RESOL-2020-568-APN-MS);
  • Suspensión de clases en establecimientos educativos (RESOL-2020-108-APN-ME);
  • Criterios de actuación ante la confirmación o aparición de casos (RESOL-2020-103-APN-ME);
  • Acciones ante la Emergencia Sanitaria (RESOL-2020-40-APN-MSG), entre otras.

A su vez, por Decreto N° 297/20, y sus respectivas prórrogas, se estableció para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, hasta el 25 de octubre de 2020 inclusive.

En sintonía con ello, el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/20 establece que: “El Jefe de Gabinete de Ministros coordinará con los distintos organismos del sector público nacional, la implementación de las acciones Decreto 260/2020 y políticas para el adecuado cumplimiento de las recomendaciones que disponga la autoridad sanitaria nacional, en el marco de la emergencia y de la situación epidemiológica..”, en ese marco los Ministerios de Seguridad, Interior, Defensa, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Educación, Desarrollo Social, Turismo y Deportes y Transporte deberán dar apoyo a las autoridades sanitarias, en el marco de sus respectivas competencias.

Mediante la Decisión Administrativa N° 431/2020, se dispuso que las jurisdicciones, entidades y organismos de la Administración Pública Nacional, deberán transferir, ceder, o intercambiar entre sí y bajo la supervisión de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” los datos e información que, por sus competencias, obren en sus archivos, registros, bases, o bancos de datos, con el fin de realizar acciones útiles para la protección de la salud pública, durante la vigencia de la emergencia en materia sanitaria.

En este sentido, por Decisión Administrativa N° 432/2020 se ha implementado la utilización de la aplicación denominada COVID 19-Ministerio de Salud (Cuid.AR, según su nueva denominación) tanto en sus versiones para dispositivos móviles Android o IOS, como en su versión web, accesible a través de https://argentina.gob.ar/coronavirus/app.

De igual modo, por Disposición N° 3/2020 de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital se creó la Base de Datos denominada “COVID-19 Ministerio de Salud (Cuid.AR según su nueva denominación)”, con la finalidad de centralizar los datos recabados por la Aplicación mencionada.

Posteriormente, por la Disposición N° 8/2020 de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital se aprobó la versión 2 de la Base de Datos “Cuid.AR” (COVID-19 Ministerio de Salud, según su denominación anterior).

Debido a las diversas modificaciones realizadas en la mencionada Aplicación, tendiente a mejorar su uso por parte de la ciudadanía, resulta necesario actualizar la versión de la Base de Datos “Cuid.AR (COVID-19 Ministerio de Salud, según su denominación anterior)”.

Por ello, EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO ABIERTO Y PAÍS DIGITAL, DISPONE:

APROBAR LA VERSIÓN 3 DE LA BASE DE DATOS “CUID.AR (COVID-19 MINISTERIO DE SALUD, SEGÚN SU DENOMINACIÓN ANTERIOR)”, con la finalidad de centralizar los datos obtenidos por la Aplicación Cuid.AR (COVID 19-Ministerio de Salud, según su denominación anterior), implementada a través de la Decisión Administrativa N° 432/2020 tanto en sus versiones para dispositivos móviles Android o IOS, como en su versión web, accesible a través de https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/coronavirus.

VIGENCIA: a partir del día 16 de octubre de 2020.

TEXTO COMPLETO

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO ABIERTO Y PAÍS DIGITAL – Disposición 16/2020