XXVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil

Docentes,  investigadores y estudiantes de nuestra Facultad participaron de las XXVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil, que se desarrollaron en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata los días 28, 29 y 30 de septiembre.

Las Jornadas estuvieron conformadas por 14 comisiones en las cuales se abordaron temáticas correspondientes al Derecho Romano, Parte General, Derecho de las Obligaciones, Derecho de Daños, Contratos, Derechos del Consumidor, Derechos Reales, Derecho de Familia, Sucesiones, Derecho Notarial, Derecho Internacional Privado, Interdisciplinaria, Enseñanza del Derecho y la comisión de Estudiantes. Algunos paneles estuvieron integrados por profesores de la Facultad: el Director del Instituto de Derecho Civil, Guillermo Borda,  los profesores: Osvaldo Pitrau, Néstor Raymundo, Juan José Guardiola, Claudia Rezek, Fernando Ubiría, Carlos Clerc, Gabriel Rolleri, entre otros. Participaron además, el subsecretario académico: German Rincón y el responsable de la Unidad de Análisis Institucional: Walter Córdoba.

El encuentro recibe a académicos, investigadores y estudiantes del derecho de la Argentina cada dos años desde 1927, año en que se realizó el Primer Congreso Nacional de Derecho Civil en la ciudad de Córdoba. La Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe será sede de las próximas Jornadas en el 2019.

Entre las conclusiones más destacadas surgidas de los debates encontramos las que se establecieron en la Comisión de Enseñanza del Derecho:

1. Los cambios producidos en los siglos XX y XXI, especialmente la sanción del Código Civil y Comercial obligan a repensar el perfil del egresado y su posterior inserción laboral y; en función de ello redefinir el plan de estudios y los métodos de enseñanza.
  2. La realidad jurídica y social demanda formar estudiantes en una perspectiva integrada y general del derecho y el desarrollo de un pensamiento crítico.
  3. Es conveniente generar un cambio profundo en las prácticas docentes centradas en los sujetos como parte de un proceso social tendiente a formar operadores jurídicos en la reflexión argumentada, en el análisis e investigación de la realidad con el objeto de dar respuestas adecuadas a la sociedad.
  4. El enfoque curricular deberá:
  5. Favorecer la interdisciplinariedad, superando los compartimentos estancos para evitar los saberes parcelados.
  6. Propiciar una enseñanza multidisciplinar.
  7. Gestar andamiajes de formación y capacitación continua de los docentes.
  8. Contemplar la importancia de que el cambio se concrete también en los textos de enseñanza dirigidos al grado.
  9. Incluir la perspectiva de género.
  10. Ratificar la función de la universidad como formadora de egresados habilitados para el ejercicio profesional.

Dialogamos con el Dr. Borda, Director del Instituto de Derecho Civil de nuestra Facultad, quién nos manifestó:

“La participación de las XXVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil, que tuvieron lugar desde el jueves 28 de septiembre hasta el sábado 30 por la mañana en la Ciudad de La Plata, fue una nueva oportunidad para que distinguidos catedráticos de todas las universidades de nuestro país se reunieran para intercambiar ideas sobre distintos aspectos jurídicos de nuestro derecho”.

“Resultó ser también una propicia ocasión para distinguir a los destacados Profesores Alterini y Compagnucci de Caso. Del mismo modo fueron homenajeados los maestros que ya no están entre nosotros: Alberto Molinario, Mario Augusto Morello y Felix Trigo Represas, imponiendo ello un justo y merecido reconocimiento”.

“Los profundos cambios introducidos en nuestro derecho, con motivo de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial, ha puesto de manifiesto la importancia de la realización de estos encuentros”.

Han sido catorce las comisiones que trabajaron en diversos temas, todos ellos de sumo interés; pero una de las comisiones tuvo la particularidad de estar integrada exclusivamente por estudiantes, que trabajaron acerca de la “persona no humana”.

En las dos jornadas se pudo apreciar el interés por el derecho y el entusiasmo de los futuros abogados de diversas facultades de nuestro país, algo sumamente prometedor.

Finalmente, señaló que “las conclusiones se encuentran al alcance de todos los operadores jurídicos en la página de las Jornadas y que pasaran dos años para que se produzca un nuevo encuentro de esta envergadura, importando dicho lapso un periodo de intenso trabajo doctrinario y jurisprudencial”.